3 retos a los que se deberán enfrentar los departamentos de Recursos Humanos en 2021
Como en cada comienzo de un nuevo año, es habitual echar la mirada atrás para repasar todo lo ocurrido, tanto en lo personal como en lo profesional, y analizar qué cosas salieron bien, o cuáles podríamos haber hecho mejor. Los riesgos de cualquier toma de decisión siempre existen, y cada decisión provoca una serie de consecuencias a menudo imprevistas.
Las empresas no son ajenas a esta realidad, y si algo nos ha enseñado el año 2020 es que, en cuestión de semanas, días u horas, lo que funcionaba a la perfección puede dejar de servir para siempre. Es por ello por lo que todas las áreas que forman cualquier tipo de empresa, desde las operativas a las productivas, han de estar preparadas para todo lo que pueda llegar, en 2021 o en cualquier otro momento.
Los departamentos de recursos humanos son, quizá, uno de los actores más sensibles en momentos de cambio. Las transformaciones que están afrontando las empresas en estos tiempos son muy variadas, y muchas pasan inevitablemente por la gestión de las personas empleadas. Estos son los principales retos que deberán afrontar los profesionales del sector de recursos humanos en los próximos meses:
Procesos líquidos
Los cambios, sean del tipo que sean (legislativos, normativos, operativos…), pueden suponer un giro radical en cómo se hacen las cosas en la empresa. Por ello, es necesario estar preparados para lo que pueda llegar. Y tan importante es estarlo mentalmente como contar con las herramientas adecuadas para que ese cambio o giro inesperado pueda hacerse de manera fluida, ágil y casi imperceptible.
Trabajo a distancia
El teletrabajo es una realidad, y todo apunta a que esta modalidad de empleo va a ir aumentando en afiliados, a medida que se pueda extender a nuevos sectores y empresas que hasta ahora no hayan podido dar el paso. Podemos entender el teletrabajo como algo temporal, parcial, o como una solución permanente. De ahí que las áreas y asesorías de RRHH tengan que contar con la solución perfecta para adaptarse a cada circunstancia. Pensar y ser digitales es más importante que nunca.
Poner a las personas en el centro
El tiempo está demostrando que dedicar esfuerzos hacia las personas que componen la organización es el camino para seguir avanzando. Una de las necesidades para que esta filosofía empresarial funcione es establecer todos aquellos canales necesarios para que la relación entre empresa y empleados fluya con total normalidad. Poner las cosas fáciles, ser transparentes y simplificar las relaciones laborales contribuirá a mejorar el sentimiento de pertenencia y fidelidad a la empresa y, con ellos, las cifras de productividad, rendimiento y rentabilidad.
Ahora piensa: ¿está tu empresa, o tu área de Recursos Humanos, preparada para los cambios, sean o no esperados? Nosotros llevamos muchos años con experiencia en la gestión y desarrollo de herramientas que facilitan y preparan a las empresas, y sus personas, a enfrentarse a todo tipo de retos. ¿Te ayudamos?