Permisos laborales retribuidos: cuáles son y qué hay que hacer para solicitarlos
Una de las dudas que los empleados se cuestionan a la hora de ausentarse de su puesto de trabajo es si el permiso que solicita es o no retribuido. Vamos a explicar a continuación aquellos permisos retribuidos, según la regulación expresa del art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores:
- Matrimonio: se puede disfrutar de él si el matrimonio está reconocido legalmente. De momento las uniones de hecho no se recogen, salvo que lo haga el convenio colectivo especificado en el contrato laboral.
- Nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado: en términos generales se disponen 2 días naturales para estos casos, aunque los convenios colectivos específicos a los que se acoja el contrato laboral marcarán el permiso final.
- Traslado de domicilio: utilizado para la realización de una mudanza, se suele justificar con el certificado de empadronamiento en el nuevo domicilio o contrato de arrendamiento.
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal: hace referencia al tiempo indispensable para formar parte de una mesa electoral, juicios u otros actos públicos, que viene marcado por la naturaleza del acto en sí.
- Desempeño de funciones sindicales o representación de personal: se contempla el tiempo indispensable para el adecuado ejercicio de su labor.
- Realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: se contempla el tiempo indispensable para la realización de estas actividades previas al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.
- Nacimiento de hijos prematuros: la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, pudiendo reducir su jornada hasta un máximo de dos horas (con la disminución proporcional de su salario en este caso).
- Lactancia: se contempla el derecho a una hora de ausencia del trabajo, que puede dividirse en dos fracciones, y que pueden disfrutar tanto hombre como mujer, pero nunca de manera simultánea.
- Guarda legal y cuidado de menores de doce años o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial: en estos casos, el trabajador tiene derecho a reducciones de jornada con la disminución proporcional del salario hasta un máximo de la mitad de la jornada. No es, por tanto, un permiso retribuido.
- Formación profesional: los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo, acumulables por un periodo de hasta cinco años.
El Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en estos casos, previo aviso y justificación. Esto significa que deberá establecerse un canal de comunicación entre el empleado y su empresa tanto para notificar el motivo de su ausencia como para aportar la justificación necesaria.
Solicitar un permiso laboral online
Soluciones como el portal del empleado HERA son idóneas para estas gestiones. Desde HERA, el empleado podrá solicitar el permiso seleccionando las fechas aplicables, eligiendo el tipo de permiso de un listado, donde además podrá ver en todo momento los días correspondientes al convenio aplicable. En el mismo proceso, o en fechas posteriores, el empleado también podrá aportar documentación que justifique el permiso, mediante documentos adjuntos o sacando fotos directamente desde la aplicación móvil.
El departamento de RRHH, por su parte, tendrá notificaciones inmediatas de todas las solicitudes, podrá gestionarlas todas desde un único panel de control y aceptarlas o denegarlas tras su revisión manual, devolviendo al empleado la información actualizada del estado de cada solicitud.
Gestionar los recursos humanos de la empresa con un portal del empleado online como HERA es, por tanto, una gran idea de cara a economizar en tiempo, flexibilizar las relaciones y otorgar transparencia.