¿Qué fue del tablón de anuncios en la empresa?
Metálicos, de corcho, de pizarra… los tablones de anuncios han llenado, hasta hace unos años, las paredes de oficinas, fábricas, comedores y vestuarios en miles de empresas de todo el mundo. Con la llegada de la era digital, el uso de papel se ha reducido hasta la mínima expresión, por lo que las áreas de información en zonas comunes también han desaparecido de muchas empresas.
¿Cómo se comunican ahora las empresas con sus empleados?
Principalmente vía e-mail (comunicación directa y personal) o a través de intranets (áreas web privadas en las que poder colgar cualquier tipo de información, en múltiples formatos). Comunicar una normativa interna, una actividad social o las últimas novedades de la empresa es más rápido, directo y económico si se hace en entornos digitales.
Hacerlo además en áreas web totalmente personalizables facilita el control de esta información. Son muchas las empresas que necesitan asegurarse de que la información ha llegado a cada uno de los usuarios. Para ello, la publican en la intranet de la empresa y, mediante técnicas sencillas, obligan al usuario a descargar o consumir esa información (puede ser la lectura de un documento, la visualización de un vídeo o la descarga de un cartel). Se trata, en muchas ocasiones, de la manera óptima de llevar sus mensajes a cada uno de los empleados que, de otra manera, pasarían “por delante” de la información sin detenerse ni atenderla.
El portal del empleado HERA incluye la opción de colgar documentación, a modo de tablón de anuncios digital, para la consulta optativa u obligatoria de documentos, añadiendo además un repositorio documental de estos archivos para que puedan ser consultados en el futuro. Un incentivo más para apostar por este sistema de comunicación y relación entre la empresa y los empleados en entornos digitales.