Trabajar lejos de la sede principal de la empresa es cada vez más común
Según un estudio de la consultora en RRHH Randstad, los contratos que implican movilidad de profesionales a otra provincia han registrado la cifra más alta durante el último año. En concreto, durante el pasado ejercicio se formalizaron cerca de 3 millones de contrataciones que conllevaron desplazamiento del trabajador a otra región, el doble que en 2001 (año con la cifra más baja del periodo analizado).
El sector agrícola es el más afectado por esta circunstancia, seguido por la construcción y los servicios. Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades con mayor tasa de movilidad, y Madrid, Barcelona, Baleares y Murcia, las que reciben a más trabajadores.
¿Cómo gestiona una empresa, con sede física en una región, la relación laboral y contractual con empleados desplazados?
A través de herramientas digitales como los portales del empleado. Tan sólo hace falta una conexión a Internet para que los empleados puedan elegir sus vacaciones, consultar su última nómina o solicitar un permiso laboral a través de una página web o app móvil. Se trata de una herramienta muy sencilla de gestionar, tanto para empleados como para el propio departamento de recursos humanos, cuyo coste es infinitamente menor al beneficio que conlleva, tanto por la facilidad de gestión como en el ahorro de tiempo y recursos.
Si quieres probar cómo funciona un portal del empleado, puedes hacerlo ahora en la demo gratuita de HERA.