Teletrabajo a causa del coronavirus: y ahora, ¿cómo ficho?
La situación sanitaria que se sufre a nivel internacional a causa de la rápida expansión del coronavirus ha obligado a las empresas a acelerar los procesos de teletrabajo, para así evitar paradas de producción que puedan derivar en la disminución de la actividad y su rentabilidad.
El teletrabajo ha llegado, a marchas forzadas, a muchos equipos de profesionales que se han visto obligados a cambiar su oficina por un rincón de su hogar. Trabajar desde casa es, en muchos casos, relativamente fácil, ya que la digitalización de procesos ha transformado de forma natural muchos puestos o profesiones. El trabajador que tan sólo necesita un ordenador, una conexión a Internet o un teléfono para desempeñar sus labores puede, de esta manera, realizar sus tareas diarias con relativa normalidad desde cualquier sitio que no sea el puesto de trabajo habitual.
Es habitual, además, que estos trabajadores desarrollen su actividad habitual en entornos protegidos de amenazas exteriores, dentro de redes controladas por la organización. ¿Cómo afecta esta realidad cuando se activa el protocolo de teletrabajo? Lo más habitual es habilitar redes virtuales privadas (VPN) o túneles, que permiten acceder en remoto a todos los recursos de esa red o intranet desde dispositivos habilitados para ello, sin que mermen las medidas de seguridad.
En cualquier caso, trabajar a distancia es una realidad para muchos profesionales desde hace tiempo y, durante las próximas semanas, lo será para muchísimos más. Las personas que se enfrentan a este método de trabajo por primera vez se preguntan cómo van a fichar ahora, si nadie los ve entrar ni salir de la oficina. ¿Cómo afecta a estos trabajadores y sus empresas la medida que, desde hace un año, es de obligado cumplimiento?
Los trabajadores deberán cumplir, salvo que la empresa dicte lo contrario, con sus horarios habituales de entrada, descanso y salida. Si en la empresa tenían un sistema de registro horario digital, podrán seguir usándolo. Pero ¿qué ocurre con las empresas que sólo ponían a disposición del empleado sistemas de control o acceso físico? Pues que ahora mismo no estarían adaptadas para llevar a cabo ese control de manera correcta.
A través de herramientas digitales como HERA Accesos, los empleados pueden registrar sus entradas y salidas desde una página web privada habilitada para tal función. También podrían hacerlo con una app móvil que no sólo registra el acceso mediante pulsación o huella dactilar, sino que además geolocaliza al usuario para comprobar su posición. Se trata de una solución perfecta para que los empleados que teletrabajan puedan “fichar”, manteniendo así el cumplimiento de la norma.
Su implantación es relativamente rápida y sencilla, y los usuarios tan sólo deberán acceder a una web o descargar una app en sus móviles, con unos datos de acceso únicos y privados. Una vez más, las soluciones digitales del portal del empleado HERA se adelantan a las circunstancias. Los miles de usuarios en activo que las utilizan a diario ya están preparados para cualquier situación. ¿Lo está tu empresa?