¿Conoces las ventajas del horario flexible para empresas y empleados?
Te explicamos los detalles de este modelo horario que está ganando protagonismo en la organización de las jornadas laborales de cada vez más compañías.
¿Qué es la flexibilidad laboral?
La productividad de cada empleado varía de manera notable dependiendo de sus circunstancias personales y de sus requerimientos horarios. Por eso, progresivamente más empresas comienzan a plantear estructuras horarias flexibles que se adaptan a las necesidades de cada persona.
Aunque esta práctica se está extendiendo, aún se suele asociar la flexibilidad horaria con la falta de control. En España, esta errónea creencia sigue teniendo mucha vigencia, lo que hace que en nuestro país la implantación de la flexibilidad horaria sea mucho menor que de la Unión Europea.
En un entorno de flexibilidad, el factor de éxito clave es la confianza. Además, establecer un marco de objetivos medibles con expectativas muy bien definidas es crucial para el buen desempeño del modelo.
En este sentido, existen numerosos estudios que demuestran que los empleados que disfrutan de horario flexible y una mayor autonomía muestran un compromiso más sólido con la empresa y un aumento de su productividad.
De hecho muchos trabajadores, sobre todo los millenials, comienzan a valorar más el horario flexible que el salario. Esta ventaja se insertaría en el llamado salario emocional porque la prestación no es de carácter económico sino que el empleado gana en bienestar y autonomía.
A continuación presentamos los dos principales tipos de horario flexible:
Semana laboral comprimida
Uno de los modelos de flexibilidad horaria más comunes es la semana laboral de cuatro días. En este esquema el empleado trabaja cuatro jornadas laborables de 10h. En muchos casos este horario flexible permite al empleado disfrutar de un día adicional con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Horario diario flexible
Esta modalidad ofrece libertad total al empleado para elegir las horas de entrada y salida. El objetivo fundamental es la consecución de la conciliación entre vida laboral y familiar. Además, de este modo también se fomenta el teletrabajo como medida para posibilitar que el trabajador pueda hacerlo desde donde más le convenga.
¿Cómo se lleva a cabo el registro de la jornada laboral flexible?
Aunque en nuestro país este modelo está aún por desarrollar si es cierto que está ganando peso y cada vez más empleados disfrutan de esquemas flexibles en sus horarios de trabajo. Como ya comentábamos al principio del post, los beneficios para los trabajadores que se acogen a este régimen son múltiples, pero en ocasiones el control y registro de este tipo de jornadas puede ser complejo para los departamentos de administración y de recursos humanos. Incluso, en muchos casos la complejidad de llevar a cabo el control horario representa una barrera para instaurar la flexibilidad horaria en las compañías.
La actualización 2.5.8. de HERA Accesos nace para simplificar estos procesos de control asociados a los horarios flexibles.
Ahora cualquier empleado con este tipo de esquema horario cada vez que entra en la app puede ver cuánto tiempo ha trabajado por semana y cuántas horas de trabajo le resta por completar.
Además, si la semana no fuese completa por la existencia de vacaciones o festivos, la app HERA Accesos calcula las horas necesarias para hacer completa dicha semana de trabajo.
Con todas esta actualización HERA sigue creciendo para dar respuesta a los grandes retos y necesidades que las empresas están afrontando en materia de gestión de recursos humanos.
Si quieres saber lo que HERA puede hacer por ti y tu empresa accede a la demo del portal del empleado
Déjanos tus datos y recibirás automáticamente en tu email el link a la demo y las credenciales de acceso.