Calendario laboral de 2022: 8 festivos nacionales y 4 autonómicos
El pasado mes de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el calendario laboral para 2022, con los días festivos nacionales y autonómicos. En él se contemplan ocho festivos nacionales pero, además, una singularidad de 2022 es que dos festivos caen en domingo: el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo) y el 25 de diciembre (día de Navidad).
Estos son los ocho festivos nacionales para 2022 que no podrán sustituirse:
- 1 de enero: Año Nuevo.
- 6 de enero: Epifanía del Señor (Día de Reyes).
- 15 de abril: Viernes Santo.
- 15 de agosto: Asunción de Nuestra Señora.
- 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
Existen otros cuatro festivos, llamados sustituibles, que las Comunidades Autónomas pueden escoger si los incluyen o no en sus calendarios. Estos son el 14 de abril (Jueves Santo), el 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), el 25 de julio (Santiago Apóstol, que cae en lunes) y el 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad).
Por otro lado, los ayuntamientos eligen sus otros dos festivos locales, hasta completar los 14 festivos anuales.
Conocer el calendario laboral de nuestra Comunidad Autónoma o Ayuntamiento es imprescindible para que los equipos de RRHH elaboren los calendarios de trabajo y distribuyan los diferentes turnos. A su vez, contar con una herramienta digital como HERA permite descentralizar las tareas del departamento de Recursos Humanos, gestionando la solicitud de las vacaciones y permisos, así como la actualización de datos de los empleados.
El portal del empleado dispone de una aplicación móvil que permite realizar las gestiones desde cualquier momento y lugar. Además, al unificar toda la información en una única base de datos mejora la productividad del área de RRHH.
Los departamentos de Recursos Humanos que trabajan con el portal del empleado HERA ya pueden actualizar sus calendarios online, en función del municipio y comunidad autónoma en la que se ubiquen los diferentes centros de trabajo, para que así las funcionalidades de gestión de vacaciones, turnos laborales y permisos estén adaptadas a la realidad del año 2022.