Cinco pasos para regresar al trabajo con un nuevo modelo estratégico
La vuelta al trabajo es ya una realidad en todo el país, una vez superada la fase 0 en todo el territorio español, son muchos los sectores que se reactivan. Hacerlo conviviendo con el virus y en un espacio seguro ha planteado en las empresas una auténtica revolución a la hora de planificar su particular desescalada.
Estos son algunos de los pasos para que la vuelta se realice de forma segura y con garantías para la continuidad del negocio que numerosos expertos ya plantean de cumplimiento, si no obligado, muy recomendado:
1. Definir un nuevo modelo de ocupación en el espacio de trabajo: ¿Quiénes vuelven? ¿Cómo y dónde se colocan? ¿Cómo se ocupan los espacios comunes?
2. Desinfección de los espacios: protocolos de limpieza más exhaustiva, uso de productos específicos desinfectantes, tratamiento del aire y ventilación.
3. Espacios líquidos: mantener la separación entre los espacios o puestos fijos, y fomentar zonas de concentración aislada, así como áreas para el intercambio de material sin contacto.
4. Tecnología: uso de APPs para todas las gestiones entre la empresa y las personas empleadas, como por ejemplo la gestión de espacios flexibles y puestos de trabajo, gestión de nóminas, permisos y vacaciones, control horario u otras soluciones colaborativas.
5. Liderazgo, comunicación y formación: fomentar todo tipo de acciones que sirvan para reforzar el espíritu de equipo y la confianza entre las personas y la compañía.
Este nuevo modelo estratégico requiere personas especialistas en cada área, profesionales que puedan ayudar a cada empresa a lograr sus objetivos dentro de las circunstancias que nos rodean. HERA, como solución tecnológica, puede funcionar e integrarse con otros entornos, o crecer y desarrollarse en la dirección que cada compañía necesite.