Comienzan a sancionar por incumplir la ley de control horario
Cinco meses después de la entrada en vigor de la nueva ley de control horario, y con el objetivo de no demorar su cumplimiento, ya se han producido las primeras sanciones.
Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha declarado nulo el despido de una empleada que denunció a la Inspección de Trabajo que su empresa modificaba el registro de jornada. Los empleados trabajaban más de horas de las permitidas, y la empresa cambiaba manualmente las horas de entrada y salida de sus empleados. Además de obligar a readmitir a la empleada, la empresa se enfrenta a una multa de 6.251€ por haber cometido una infracción tipificada como muy grave según el artículo 8.12 del RDL 5/2000.
Por otro lado, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado procedente el despido de una responsable de Recursos Humanos que usó las tarjetas de acceso de dos empleados de baja para fichar sus propias salidas del puesto de trabajo. Esta sentencia ratifica el carácter personal e intransferible de los medios para el registro de control.
Por ejemplos como este, es importante que las empresas que aún no lo hayan hecho, adopten un sistema eficaz, seguro y adaptado a la legalidad vigente para el control horario de sus empleados. Los servicios del portal del empleado HERA y su producto HERA Mini son más que válidos para esta función, y se adaptan a empresas de todos los tamaños. Al ser una solución informática y en la nube, es escalable y puede configurarse a petición de cada unidad de negocio. La plataforma facilita, además, gestionar las ausencias, bajas, vacaciones, nóminas, informes y otros documentos de los empleados.