¿Cómo afecta la nueva reforma laboral al departamento de RRHH?
La nueva reforma laboral, aprobada el pasado 28 de diciembre en el Consejo de Ministros, persigue poner freno a la temporalidad, devolver el equilibrio a la negociación colectiva e incorporar a la legislación ordinaria los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que sustituirán a los utilizados en pandemia, pero con el mismo objetivo de evitar despidos colectivos.
Fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, la reforma establece que el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y que sólo podrán hacerse contratos temporales por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo. De esta forma, se expulsará de la legislación laboral el contrato por obra o servicio, que permitía temporalidades que en algunas ocasiones llegaban a los cuatro años.
Por eso, conocer cómo afecta a trabajadores y empresas la reforma laboral aprobada por el Gobierno es imprescindible para que los equipos de Recursos Humanos sean capaces de adaptarse a la nueva normativa. En esta línea, contar con una solución digital como HERA es fundamental porque permite simplificar las gestiones internas de alta de nuevos trabajadores así como realizar las modificaciones necesarias en la documentación de los empleados. Por ejemplo, la entrega de documentación a la hora de cambiar la modalidad de contrato temporal a indefinido.
El portal, además, cuenta con diferentes áreas para que tanto la compañía como los trabajadores pueden acceder, editar o publicar la información (personal, laboral o jurídica) con la que se configuran las fichas personales, favoreciendo una comunicación más ágil y eficaz entre ambas partes.
Notificar una modificación en la documentación laboral a un trabajador es más sencillo gracias al uso de plataformas digitales como HERA. Al ser una solución informática en la nube, la empresa y el empleado trabajan en el mismo espacio por lo que cualquier modificación es inmediata y se realiza de manera común para todos los intervinientes.