Ya son varias las empresas españolas que están promoviendo un cambio radical en sus procesos productivos, con la imposición de semanas con cuatro días laborales y tres jornadas de descanso. Muchas otras se lo están pensando, y plantean a sus empleados y colaboradores soluciones que permitan adaptar esta suerte de jornada laboral “a la europea” sin que ninguna de las partes quede resentida por posibles efectos secundarios.
A medida que estas propuestas avanzan en empresas de todos los sectores, surgen más dudas entre los departamentos de recursos humanos y los responsables de equipo, que se ven obligados a redistribuir las jornadas, tareas y carga de trabajo para garantizar la rentabilidad y continuidad del negocio en las nuevas semanas de 4 días.
Así, los cuadrantes y planificaciones horarias se reinventan, y los responsables de armarlos tienen que hacer encaje de bolillos para que todo encaje a la perfección. ¿Cómo puede ayudar una solución digital como el portal del empleado HERA para el diseño de la nueva jornada laboral?
Organización de horarios personalizada
HERA es un portal del empleado que incorpora múltiples funcionalidades, entre las que se encuentra una completa gestión de turnos y horarios, 100% configurable por la empresa. Así, a través de planillas mensuales, se pueden organizar las jornadas laborales de todas las personas empleadas en la empresa, en lote o de manera individual, con la posibilidad de ver el cómputo anual de horas trabajadas por empleado. Si hasta ahora los empleados veían su cómputo de horas de trabajo repartido a lo largo de cinco jornadas laborales, mediante herramientas digitales como HERA, se podrá recalcular la jornada en 4 días, consecutivos o no, cada semana.
La asignación de turnos y horarios puede realizarse de forma manual o automatizarse con patrones, a través de un sistema que el responsable de equipo o el departamento de recursos humanos de la empresa puede configurar de manera personalizada, con el objetivo de que la redistribución de horas de trabajo en el nuevo modelo de semana laboral cuadre a fin de año. Además, los empleados pueden consultar en todo momento estos datos en su área privada, dentro de lo que se entiende como una política de comunicación y laboral transparente, directa y accesible.
Soluciones digitales como el portal del empleado HERA, que ya utilizan miles de personas en España, facilitan la adaptación a aquellas empresas que deciden apostar por las semanas de cuatro días laborables, al tiempo que agilizan muchos otros procesos vinculados al área de los RRHH de cada compañía.