Cómo debería ser el software de recursos humanos ideal
El sector de los recursos humanos es uno de los que mayor transformación están viviendo durante los últimos años debido a los cambios legales y la necesidad de agilizar procedimientos, entre otras cuestiones.
Tener una visión amplia de lo que ocurre en el equipo de personas que se están gestionando desde un departamento de RRHH y disponer de herramientas de control y seguimiento eficaces son, por tanto, dos cuestiones clave para el desarrollo del sector. Con la llegada de Internet a estos departamentos, aún vistos como “de otro siglo” por parte de un sector reducido de la sociedad, la gestión se orienta hacia la digitalización, no sólo de documentos, sino de cualquier otro procedimiento que se llevase a cabo anteriormente. Surgen así los programas de software de recursos humanos online, o basados en la nube.
Elegir el software que mejor se adapte a las necesidades de la empresa es, por tanto, esencial para el correcto funcionamiento de la relación entre empresa y empleados desde su visión digital.
¿Qué debe tener en cuenta el responsable de esta elección?
- Estudiar al detalle las necesidades del departamento de recursos humanos, desde las más globales a las más concretas. Hay departamentos que sólo necesitan gestionar el envío de nóminas, mientras que otras han de hacerse cargo además de cuadrar horarios, asignar vacaciones o revisar gastos, por ejemplo.
- Analizar el número de empleados a los que afectará el uso de este software, así como sus habilidades digitales, de cara a decidir si será necesario formar a todo el personal de manera presencial o si, por ejemplo, la herramienta es usable.
- Conocer la ubicación, o el nivel de ubicuidad, de todos los empleados. En otras palabras: ¿tus empleados trabajan en una oficina delante de un ordenador, en una cadena de montaje o están en la calle prácticamente todo el día? Así podremos valorar si el software de RRHH ha de estar disponible para dispositivos móviles o no.
- Cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y hacerlo a través de protocolos de seguridad que garanticen la privacidad de los datos.
- Poder disponer de todos los datos y documentación en la nube. Así, en cualquier momento y lugar los usuarios del software podrán interactuar con él.
- Tener la posibilidad de adaptar el software a situaciones muy específicas de la empresa, de manera que dispongan de una aplicación hecha a medida.
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