Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en 2017 se realizaron una media de 5.800.000 horas extra a la semana en las empresas españolas. De ellas, prácticamente la mitad no se pagaron ni se compensaron con descanso ni se cotizaron.
No es de extrañar que la Inspección de Trabajo intensifique los controles en los próximos meses. Por ello, las empresas necesitarán realizar un control más exhaustivo del cumplimiento del horario laboral, con especial interés en el registro de horas extraordinarias.
¿Cómo registrar este control?
El control de estas horas puede hacerse en fichas, hojas de firmas o tablas Excel, por ejemplo, aunque no sean los métodos más recomendables dado que el control manual puede dar lugar a errores frecuentes o pérdidas de información.
Un control digital, mediante sistemas de control biométrico o aplicaciones móviles y geolocalización, por ejemplo, puede suponer una solución accesible a todos los públicos y compatible con la normativa vigente.
Imaginemos que la información recogida por el sistema de control horario se vincula, además, a una serie de herramientas y funcionalidades en un único portal al que tanto empleados como responsables de la empresa tienen acceso. Toda la información, a golpe de clic.
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