Los contribuyentes podrán solicitar el borrador y hacer sus declaraciones ‘online’ a partir del próximo 3 de abril, ocho días antes que el año pasado.
Cuándo comienza la campaña de la Renta 2023
Los primeros meses del año ya quedan atrás y eso significa que los contribuyentes deben empezar a pensar en la declaración de la renta. Así lo refleja en su página web la Agencia Tributaria, que publicó el pasado mes de enero el calendario del contribuyente para 2024.
En él se incluye una novedad importante: la campaña de la renta arrancará en esta ocasión el 3 de abril, ocho días antes que el año pasado.
Cuándo finaliza la campaña de la Renta 2023
El 26 de junio será el día marcado en rojo como límite para presentar la declaración ‘online’ si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta. También será la última oportunidad para que quienes opten por una declaración por vía telefónica o presencial puedan pedir cita previa. En todos los casos, el plazo para presentar la renta vencerá el 1 de julio.
Fechas clave de la declaración de la renta
Estas son las principales fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2023-2024:
- 3 de abril de 2024: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
- 7 de mayo de 2024: solicitud de cita previa y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
- 25 de mayo de 2024: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
- 3 de junio de 2024: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
- 26 de junio de 2024: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
- 26 de junio de 2024: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
- 1 de julio de 2024: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.
Novedades en la declaración de la renta
Los contribuyentes se encontrarán varias novedades en 2024, algunas de las cuales tendrán que aplicar ya en su declaración de este año y otras, en 2025, cuando deban rendir cuentas sobre el ejercicio actual.
Ya para esta campaña, el Gobierno ha fijado la obligación de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de medios electrónicos, siempre que la administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios. Según el Ejecutivo, esta medida no altera en modo alguno los distintos elementos de cuantificación o determinación de la cuota del impuesto para los contribuyentes, que siguen siendo los establecidos en la normativa actualmente vigente.