La digitalización como valor diferencial en tiempo de crisis
La situación que nos está tocando vivir en las últimas semanas, no sólo en España, sino en gran parte del planeta, parece haber puesto en jaque el sistema social, económico y laboral en todo el mundo. La pandemia ha derivado en una crisis sanitaria y económica de la que parece que sólo los más ágiles saldrán mejor parados.
Aquellas empresas que, bien por su naturaleza o bien por su infraestructura, han podido trasladar toda su actividad a los hogares de cada uno de sus empleados, siguen trabajando. Este cambio del modelo productivo ha puesto en valor la digitalización de los procesos en todos los niveles empresariales y, como no podía ser menos, especialmente en el laboral. La capacidad de teletrabajar de los empleados ha sido clave para la continuidad de la actividad que, con más o menos éxito, mantiene a muchas empresas y sectores a flote. Sin las herramientas adecuadas, para muchas personas sería imposible teletrabajar.
Esto nos lleva a pensar en nuestras propias empresas, negocios y equipos de trabajo. ¿Estamos preparados para seguir trabajando en la distancia? ¿Disponemos de los medios adecuados para asegurar las relaciones entre empleados y empresa? ¿Podríamos seguir trabajando con normalidad si tuviéramos que intercalar periodos presenciales y de teletrabajo? Son varias las preguntas que nos pueden ayudar a definir una estrategia para ubicarnos dentro de esta carrera por la digitalización, y múltiples las soluciones que ya existen en el mercado (y las que están por llegar) para afrontar cada uno de los retos que tengamos que resolver.
Ahora que tenemos algo más de tiempo para reflexionar, planificar y tomar decisiones, es la hora de pensar en el siguiente salto cualitativo para mejorar los procedimientos internos de la empresa y volver con más fuerza que nunca cuando acabe el estado de alarma.