La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha afectado de manera muy dispar en el entramado empresarial de nuestro país, repercutiendo, como es inevitable, en el aspecto laboral. Uno de los recursos puestos a disposición de empresas y empleados para paliar el daño económico en las familias ha sido el ERTE, que supone enviar a los trabajadores al paro mientras dure el impacto económico. Una vez tramitado y aceptado, el empleado deja, a efectos prácticos, de serlo, con la ventaja de que se encuentra en una suspensión temporal, pudiendo reincorporarse a su puesto laboral cuando la situación lo permita, y sin que ello merme las condiciones o ventajas que pudiera estar disfrutando con anterioridad.
Los empleados en ERTE, que no desarrollan funciones durante esta situación, pueden seguir teniendo una vinculación directa con su empresa y el departamento de recursos humanos a través de soluciones como el portal del empleado. Y es que, dependiendo de la gestión que hagan los responsables de este departamento, podrán mantener o deshabilitar a estos usuarios dentro de la herramienta, dentro de las políticas que la empresa haya decidido.
Lo lógico es pensar que si un empleado está en ERTE aunque durante unas semanas o meses no desempeñe sus labores habituales, volverá a hacerlo. Por eso, mantener su acceso al portal del empleado para que pueda consultar y descargar sus nóminas o acceder a otras funciones de la herramienta sería lo más recomendable.
El portal del empleado HERA facilita estas cuestiones, ya que permite habilitar y deshabilitar individualmente los diferentes módulos y funcionalidades que contiene, de manera que dos empleados de la misma empresa no tienen por qué tener los mismos permisos para ver unas u otras secciones del portal, tanto en su versión Escritorio como en la APP móvil.
En resumen, mientras exista la mínima vinculación laboral entre empresa y empleado, no tiene sentido cerrar el acceso al portal, aunque cada empresa podrá tomar la decisión de bloquear total o parcialmente la herramienta, pudiendo restituir la situación en cualquier momento desde el panel de gestión de HERA para el área de recursos humanos.