Cuando se habla de transformación digital en la empresa, la mente nos lleva a cambio en los procesos de producción, revolución radical de costumbres o hábitos y la instalación de aparatos, muchos aparatos, en las dependencias de la compañía.
Sin embargo, cada vez son más las PYMEs y grandes empresas que apuestan por un proceso de transición tecnológica iniciado desde los departamentos de recursos humanos que son, al fin y al cabo, el vínculo más cercano entre la empresa y sus empleados.
Para ello, los profesionales del área se sirven de herramientas de gestión y comunicación con base digital, pero construidas desde la experiencia de años trabajando en un área tan sensible para la empresa.
La solución a estos primeros pasos en la transformación digital de muchas empresas se encuentra en la implantación de un portal del empleado. Se trata de una aplicación o plataforma web (y su réplica en aplicación móvil) que facilita numerosos procesos y gestiones hasta entonces realizadas de forma más tradicional y manual.
Poner en marcha un portal del empleado es relativamente sencillo:
- No necesitarás invertir en dispositivos ni maquinaria; tampoco exige invertir mucho tiempo en formación, porque son sistemas fáciles de usar.
- Todo comienza definiendo los diferentes perfiles o puestos de trabajo, y las funcionalidades que van a tener a su disposición los empleados.
- Se continúa programando la solución de forma personalizada para la empresa: calendarios, personal, horarios, etc.
A partir de este momento la plataforma ya es funcional: sólo es necesario activar todos los usuarios y comunicarlo a los empleados.
Los empleados pueden realizar todo tipo de gestiones con su empresa a través de una pantalla, sin importar dónde estén ni qué momento del día sea. Además, este mismo sistema puede servir para realizar el control horario exigido por norma, luego se cumple una función múltiple cubriendo todo tipo de necesidades.