Los inspectores de trabajo no controlarán el registro horario hasta el año 2020
Como ha trascendido recientemente, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no podrá realizar una campaña exhaustiva sobre el cumplimiento del registro horario hasta 2020. La causa principal es que los inspectores no tienen orden de actuar salvo que exista denuncia por parte de los trabajadores o de sus representantes.
Hasta ahora, se han iniciado algunos procesos de investigación sin mayor trascendencia, y los inspectores están realizando controles aleatorios a título informativo, conociendo de primera mano los métodos utilizados por las empresas para el cumplimiento de la norma.
Sin embargo, esto no exime a las empresas de evitar el registro de entradas y salidas, ya que la norma entró en vigor el pasado mes de mayo y las futuras inspecciones podrían tener carácter retroactivo. Además, las empresas están obligadas a tener disponible, desde el 12 de mayo y de manera inmediata, toda la información requerida al respecto ante la inspección, trabajadores o sus representantes.
Ahora cuestiones como el control de las pausas o los horarios de profesionales liberales centran el debate que, a buen seguro, acabará completando la normativa en los próximos meses.