Nuevas ayudas a pymes para la implementación de la jornada laboral de 4 días: ¿Qué son y cómo se solicitan?
Si eres PYME y estás pensado en implementar la jornada laboral de 4 días en tu organización, las nuevas subvenciones convocadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo te van a interesar. En este nuevo artículo de nuestro blog te contamos cómo presentarte y qué requisitos debe cumplir tu organización para poder optar a las ayudas.
Parece que los positivos resultados de los múltiples programas experimentales desarrollados en diferentes países han llegado a oídos del Gobierno, que por su parte busca fomentar este tipo de prácticas innovadoras de organización empresarial y del trabajo en el seno de las pymes españolas.
Con un presupuesto de 10 millones de euros y una ayuda máxima subvencionable de 150.000 euros el nuevo programa de ayudas supone un nuevo impulso del Gobierno a la implementación de la jornada laboral de 4 días.
Cuál es el objetivo de las ayudas a la jornada laboral de 4 días a la semana
Como comentábamos al inicio del artículo las ayudas están destinadas a proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial y del trabajo que permitan mejorar la productividad de pymes y por ello aborden medidas destinadas a la reducción de las jornadas laborales a 4 días sin merma salarial.
En este sentido, los diferentes experimentos que se están llevando a cabo en diferentes países arrojan resultados preliminares muy positivos. Uno de los más exitosos es el dirigido por 4 Day Week Global, junto con la Universidad de Cambridge, la de Oxford y el Boston College.
Se puso en marcha en junio de 2022 y participan 3.300 empleados de 70 empresas del Reino Unido. Estas cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana para la mayor prueba piloto que se ha hecho en el mundo hasta el momento. El trato era reducir los días de cinco a cuatro, pero no el sueldo. Tres meses después, los primeros resultados de la prueba, que lleva la mitad de recorrido, son realmente prometedores.
Las encuestas revelan que la productividad de las empresas participantes, lejos de disminuir, se ha mantenido o incluso ha aumentado. El 88% han asegurado que la semana de cuatro días está funcionando bien para su negocio. Casi la mitad señala que la productividad del negocio se ha mantenido igual, mientras que el 34% asegura que ha mejorado ligeramente y el 15% que ha mejorado de manera sustancial.
Dónde y cuándo se puede solicitar
Las solicitudes se deberán presentar a la Fundación EOI, F.S.P. con la documentación requerida en el artículo 13 de la orden. Una vez publicada la convocatoria en el BOE se da un plazo de 15 días hábiles para la presentación de proyectos y se calcula que a finales de enero esté el proceso administrativo cerrado.
Quién puede beneficiarse del nuevo plan de ayudas
Pueden beneficiarse de estas subvenciones las sociedades que desarrollen una actividad industrial, que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas, con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España y que no formen parte del sector público.
El anexo I del documento recoge los sectores de actividad de las potenciales entidades beneficiarias, que además tiene que tener un mínimo de tres años de antigüedad en el sector industrial:
- Actividades de producción a escala industrial
- Actividades de valorización a escala industrial
- Actividades complementarias a la producción industrial
- Actividades de servicios a la industria
Cómo son las ayudas financieras a la jornada laboral de 4 días a la semana
El ministerio va a financiar estas subvenciones con un presupuesto total de 10 millones de euros y limita a 150.000 euros el máximo subvencionable.
Las ayudas se asignarán en función del número de empleados de las pymes: hasta 10 empleados se subvencionará el 90% del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada a 4 días durante el primer año. El porcentaje se reduce hasta el 80% en el caso de compañías formadas entre 11 y 52 personas, y hasta el 75% del gasto de personal en aquellas con entre 53 y 249.
Adicionalmente, Industria prevé dar ayudas directas de forma temporal cuando las empresas hayan impulsado los proyectos piloto de la jornada de cuatro días, por los costes asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de jornadas y por la implementación de nuevas formas organizativas, y la formación que a medio plazo genere un incremento de la productividad.
Cuáles son los compromisos que tiene que asumir la empresa.
La empresa que solicite las ayudas para implementar la jornada laboral de 4 días tiene que tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo de trabajo en España y tendrá que mantenerlo durante toda la duración del proyecto.
Así, la empresa debe comprometerse a reducir como mínimo un 10% la jornada laboral ordinaria a tiempo completo y a que esta reducción no afectará a las retribuciones salariales de los trabajadores.
El número de trabajadores que van a participar en el proyecto piloto varía en función del tamaño de la empresa. En aquellas pymes de hasta 20 personas, al menos el 30% tienen que participar a la reducción de jornada y en las de entre 21 y 249 tendrán que ser por lo menos un 25%.
Además, la orden recoge que el proyecto piloto debe tener una duración mínima de 24 meses desde la fecha de resolución de concesión.
Digitaliza la manera en que te relacionas con tus empleados
En este sentido, un software de RRHH como Hera Tu Portal del Empleado puede ser de gran ayuda en el desarrollo e implantación de nuevos modelos de organización del trabajo en tu compañía. Nuestro solución all in one te ayuda con la gestión diaria, facilitando la mejora de la comunicación entre la empresa y sus empleados a golpe de clic.
- Control de Accesos y Presencia
- Vacaciones y Bajas
- Nóminas y Gestión Documental
- Horarios y Turnos
- Control de Gastos
- Informes y Reporting
- Control y Evaluación de performamce
Además, ahora las ayudas de Kit Digital subvencionan la implantación de HERA. En Netkia somos Agente Digitalizador y podemos ayudarte a conseguir hasta 6000 € para la implantación de un portal del empleado.