Patrones de horarios laborales: establecer turnos cíclicos desde el portal del empleado
Como ya repasamos en el artículo anterior, herramientas digitales como el portal del empleado HERA permiten, entre muchas otras cuestiones, optimizar los procesos de organización de turnos y horarios en las plantillas de todo tipo de empresas.
Este módulo de la solución en la nube es un compendio de muchas de las cuestiones que supone la labor de organización interna de los equipos de trabajo para diferentes empresas y entidades: permite organizar los turnos, clasificarlos, repartirlos a lo largo de todo un año, asignarlos a los diferentes empleados, y que éstos sean notificados en todo momento de cualquier cambio. ¿La ventaja? Que todo esto se realiza con una única herramienta.
Ya hemos visto cómo, desde el área de gestión de HERA, se pueden establecer diferentes tipos de turnos. Pero… ¿qué ocurre cuando queremos establecer estos turnos de forma periódica? El portal del empleado HERA incorpora la funcionalidad “Patrón de horarios”. Un patrón determina un periodo de tiempo laboral y la secuencia de trabajo.
Imaginemos, por ejemplo, que un puesto concreto implica trabajar 3 días seguidos y librar los 2 siguientes, de manera cíclica. Se trata de un tipo de turno que se sale de lo comúnmente establecido, pero que podremos incluir dentro de nuestra herramienta para la gestión de horarios laborales sin ningún problema.
HERA permite añadir un nuevo patrón y configurarlo libremente en las siguientes variables:
- Nombre o descripción del patrón.
- Escalonado con diferencia: periodo de tiempo en el que se repetirá el patrón (p. ej.: Cada 1 semana, Cada 2 semanas…).
- Festivos: se determina si el patrón debe aplicarse también aquellos días que estén marcados como Festivo en el portal del empleado.
- Tipo de turno: se podrá asignar a cada día del ciclo el tipo de turno que le corresponda (p. ej.: día 1 = mañana, día 2 = mañana, día 3 = tarde, etc).
- Tipo de patrón: existen los patrones generales (que después se podrán asignar en global) o específicos (perfectos para casos concretos, aplicables a personas concretas).
Al aplicar un patrón general sobre un empleado, se podrán definir además fechas de inicio y fin, si se aplica en vacaciones, si se establece la variable añadida corre-turnos… ¿seguimos?
Aunque pueda parecer complejo, el módulo tiene previstas todas las lógicas que cualquier departamento de recursos humanos o gestor de personas necesita incorporar a su trabajo y que, con un poco de práctica, logrará configurar fácilmente en la herramienta.
Es, en definitiva, el complemento perfecto para simplificar las tareas diarias y que, al estar integrado en el portal del empleado, permite la comunicación directa con todas las personas de la organización.