El permiso de paternidad pasa de 8 a 12 semanas en 2020, y pasará a 16 semanas en 2021
Desde el pasado 1 de enero de 2020, los técnicos de recursos humanos que utilizan el portal del empleado HERA, un software de gestión de vacaciones, nóminas, ausencias y más cuestiones laborales, ya trabajan con el nuevo modelo de permiso de paternidad que ha entrado en vigor en España con el nuevo año.
Así, los segundos progenitores (padres o parejas homosexuales) de los niños y niñas nacidos a partir de 2020 han visto ampliado en un mes su permiso laboral: tendrán de forma obligatoria las cuatro primeras semanas tras el nacimiento del niño (o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial). Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé, y además la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre. En el caso de adopciones, el periodo de suspensión obligatorio de seis semanas para cada progenitor comenzará después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda. Además, ambos dispondrán de un total dieciséis semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos como deseen, siendo el máximo de diez semanas para un progenitor y quedando las seis restantes para el otro.
A partir del 1 de enero de 2021, los permisos por nacimiento serán iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores. Cada uno disfrutará de 16 semanas en total, y las madres ya no podrán transferir las dos semanas opcionales a los padres. Las seis primeras semanas serán necesariamente inmediatas al parto o la adopción, mientras que las diez restantes podrán disfrutarse en cualquier momento del primer año de vida del bebé, de manera simultánea o turnándose entre ellos.
Todos estos periodos ya están contemplados en portal del empleado HERA, donde los empleados pueden consultar los días que les corresponden, así como seleccionar aquellos periodos de elección propia.