Relevo generacional, el gran reto de las empresas españolas
Según el informe ‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ de Infoempleo y Grupo Adecco tres de cada diez empresas tendrán problemas para sustituir a trabajadores jubilados.
En este sentido, a las muchas situaciones de incertidumbre que atraviesan las compañías españolas se suma un nuevo punto de fricción: el relevo generacional.
Un 35,76% de las empresas cree que tendrá problemas con la sustitución de personas ‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’
Así la mitad (54,3%) de las empresas consultadas afirma tener menos de un 15% de su personal compuesto por trabajadores menores de 30 años, un 23,84% dice que entre el 15 y el 30% de su plantilla tiene esta franja de edad, mientras que el 15,23% asegura que entre el 30 y el 50% de sus trabajadores tienen esos años y solo el 6,62% de las empresas afirma tener más de la mitad de los empleados con menos de 30 años.
Los datos del estudio augura posibles situaciones problemáticas en el medio plazo para muchas compañías que van a ver complicaciones para encontrar personal para sustituir los trabajadores que progresivamente vayan retirándose.
De esta manera, el relevo generacional es uno de los temas que más preocupa a las empresas, algo que ya se comienza a experimentar sobre todo en sectores como la construcción, el transporte, la industria o la hostelería, donde la falta de gente joven en las plantillas parece un hecho, según se puede extraer del estudio.
Un 44,37% de las compañías cree que faltan perfiles acordes a su actividad
‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’
Falta de estrategia para abordar el relevo generacional
Pese a la gravedad de la situación, llama la atención ver cómo hasta un 72% de las compañías encuestadas no se ha preocupado de implementar ninguna estrategia para fomentar el empleo juvenil en el último año.
Asimismo, un 71,52% de las empresas consultadas tampoco lleva a cabo ninguna acción para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años, y con ello reducir la discriminación laboral por edad o edadismo.
Cae la rotación de las plantillas
Las compañías consultadas cifran en un 19,4% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente en el último año, tres puntos menos respecto a 2020, y cuatro puntos por debajo de la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia.
Entre las principales razones, el 25,83% de las empresas considera que la fuga de talento en sus plantillas es que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, mientras que el 23,84% dice que se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa.
Respecto a los fenómenos llamados de la ‘Gran Renuncia’ y la ‘Gran Rotación’, casi la mitad (47,68%) de los encuestados dice que no han sufrido apenas renuncias de trabajadores durante el último año, y dos de cada diez (23,18%) asegura que la rotación ha sido similar a la sufrida en otras épocas, mientras que solo un 29,14% cree que es superior a la de otros años.
Dificultad para captar talento
La dificultad para encontrar talento adecuado es uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar. Así, un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35,10% piensa que les falta formación.
Otro 15,89% opina que el problema está en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa y para un 4,64% el obstáculo estaría en su falta de movilidad geográfica.