Se acerca la fecha clave para un cambio de rutinas en nuestro día a día laboral: a partir del 12 de mayo será obligatorio llevar un registro diario de la jornada de cada empleado. Para ello, las empresas están adoptando diferentes medidas, ya que de lo contrario se enfrentarían a multas de entre 626 y 6.125 euros.
Las opciones para realizar este registro son varias, pero la
realidad hace pensar que la posibilidad de hacer ese “check-in” y “check-out”
en el trabajo desde un teléfono móvil sea la opción más útil para gran parte de
las empresas y sus empleados. Y es que, en plena era digital, de teletrabajo y
movilidad, cada vez es menos frecuente la estampa del empleado que comienza y
finaliza su jornada laboral en la misma ubicación.
HERA es un portal empleado que incluye la funcionalidad de control presencial en todas sus versiones. Si buscamos una solución simple, bastará con que el empleado acceda a su panel de control en cada jornada para certificar el comienzo y fin de esta; también puede hacerlo a través de un lector de huellas compatible con el sistema. Pero ¿qué ocurre cuando la persona no trabaja siempre en el mismo puesto laboral, bien porque su puesto así lo requiere o porque, circunstancialmente, algún día cambia de rutina? Agentes comerciales, directivos, técnicos o personas que trabajan desplazados en las instalaciones de un cliente son sólo algunos de los ejemplos para los que se hace necesario encontrar una solución de movilidad.
Para ellos está disponible HERA Accesos, una aplicación móvil específica que funciona como complemento al portal del empleado, y que sirve precisamente para facilitar el cumplimiento de la norma a través de cualquier dispositivo conectado a Internet (móvil, Tablet, etc).
Cómo funciona
Fichar desde cualquier lugar será cosa de dos pulsaciones
sobre la pantalla del móvil en cuestión. Mediante un sistema de horarios
predefinidos y la geolocalización, HERA recordará al usuario que es la hora de
fichar (la entrada o la salida) y registrará el momento de esa acción junto con
la ubicación del dispositivo en ese mismo momento, lo que ayudará a certificar
la autenticidad del acceso. La aplicación podrá instalarse tanto en móviles de
empresa como personales, y el usuario tan sólo tendrá que dedicar el tiempo
específico para abrirla y fichar.
Con todo, HERA no sólo se ha adaptado a la fase de registro o control, sino que también facilitará la gestión posterior, generando el archivo que la empresa ha de facilitar al empleado junto a su nómina. Ambos documentos estarán disponibles para el empleado en su espacio privado cada mes, y se guardarán según especifica la norma.