Hace unas semanas conocíamos la intención del nuevo Gobierno de recuperar la idea de registrar los horarios de la plantilla de cara a evitar excesos de jornada y horas no retribuidas. Este “Plan Director contra la Explotación Laboral” saca a relucir las deficiencias del mercado de trabajo actual, y obligará a las empresas a tomar medidas para conseguir el control horario de todos sus trabajadores.
Pero tan importante es disponer de un método fiable para el registro de estas horas, como que toda la plantilla conozca de su existencia. Tarjetas de acceso, control biométrico o inicios de sesión en dispositivos habilitados para ello pueden ser sistemas perfectamente válidos para cumplir con esta necesidad. Sin embargo, y según se desprende de una sentencia judicial reciente, los trabajadores tienen derecho a conocer las herramientas que usa la empresa para controlar que cumplen con su horario laboral; y es que, en muchas empresas, estos controles pueden derivar en despidos justificados por la reiteración de faltas (retrasos o ausencias).
Con soluciones como HERA, la gestión de estos controles de acceso mediante dispositivos hardware se integra de manera natural en un portal del empleado, con lo que la información, inicialmente gestionada por el departamento de recursos humanos, se puede compartir libremente con cada usuario de manera individual. De esta forma, los empleados pueden consultar toda esta información, de cara a contabilizar horas de entrada y salidas, posibles retrasos, horas extra realizadas, etc.
Es el momento para que las empresas analicen sus necesidades y adopten las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Integrar el sistema de gestión de recursos humanos en la tuya es tan fácil como solicitar información sin compromiso.