Hay más teletrabajadores en España. ¿Cómo gestionan sus cuestiones laborales?
El número de personas que dicen trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar muestra una clara tendencia ascendente desde 2006, con la excepción de la primera etapa de la recuperación económica (2014-2015), en la que ese colectivo se redujo. Tras ese bienio de reducciones, la cantidad de personas que trabajan desde su hogar volvió a crecer en 2016 y con más fuerza en 2017, lo que ha permitido llegar a la actualidad con la mayor penetración histórica de esta modalidad laboral.
Las cifras de teletrabajo en España
Traducido lo anterior a cifras concretas, las 808.000 personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar en 2005, crecieron hasta llegar a 1,43 millones en la actualidad.
Las personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar equivalen ahora al 7,4% del total de ocupados en España, 5 décimas más que un año antes. Es decir que poco más de 1 de cada 14 ocupados teletrabaja. Aunque parece un porcentaje bajo, la tendencia es ascendente. De los casi 950.000 empleos creados en los últimos ocho trimestres, un 25% correspondió a teletrabajadores.
Este tipo de empleados acostumbra a vivir rodeado de tecnología, ya que sin ella le sería imposible trabajar a distancia. En esa misma línea, espera que su empleador se relacione con él a distancia, utilizando todos los medios digitales para la transferencia de documentos e información relativos a cuestiones laborales: nóminas, vacaciones, permisos.
De ahí que la existencia de un portal del empleado con acceso online y aplicación móvil propia suponga todo un mundo de ventajas para ambas partes.