Echar la vista atrás para recordar todo lo ocurrido el año anterior se ha convertido en una costumbre en estas fechas, así como analizar las cosas que se hicieron bien y cuáles no obtuvieron los resultados esperados. Uno de los hechos que sirve como ejemplo para explicar esto es la pandemia de la COVID-19. Antes de su aparición únicamente el 6% de las personas había teletrabajado más de tres días a la semana, un 32% no había experimentado ese modelo de trabajo y el 62% restante lo había hecho algunos días de la semana.
La crisis sanitaria ha hecho que todos estos porcentajes hayan cambiado y, hoy en día, el teletrabajo es una tendencia generalizada en el mercado laboral. De hecho, la pandemia ha provocado importantes cambios en el modelo de trabajo actual, en concreto a lo que concierne al área de Recursos Humanos. Existen una serie de tendencias a las que este departamento se deberá enfrentar en 2022: más flexibilidad, trabajo por proyectos y semanas laborales de 4 días.
Desaparición de la oficina tradicional
Una de las tendencias que definirá el ámbito en que se desarrollará la gestión de los RRRHH es la desaparición de la oficina tradicional. Es el momento de decir adiós a horarios marcados, con entradas y salidas unificadas, presencialidad y espacios por categorías profesionales. Actualmente los espacios y turnos de trabajo son más flexibles y no hay una distinción tan evidente de los distintos niveles de las empresas.
Trabajo por proyectos u objetivos
El trabajo por proyectos u objetivos es una de las realidades que ha ido cogiendo fuerza durante el último año y, como es lógico, también lo hará en el 2022. Hoy en día, contar las horas no es el método más preciso para valorar la productividad de los trabajadores. Una de las alternativas es medir el desempeño de cada empleado a través de su implicación en proyectos comunes que, además, motiva a las personas y permite un mayor desarrollo de su talento.
Entradas y salidas por turnos
La crisis sanitaria también ha traído consigo la reorganización de los turnos de trabajo. De hecho, con el propósito de evitar aglomeraciones y conseguir así una distancia social adecuada entre los compañeros, muchas organizaciones se han decidido por establecer un horario por turnos. Un hecho que se ha convertido en un auténtico desafío para los departamentos de Recursos Humanos para lograr una gestión óptima del control horario.
Semanas laborales de 4 días
Otra tendencia que está ganando peso y a la que el área de RRHH deberá enfrentarse en 2022 es la jornada laboral concentrada en cuatro días y con tres jornadas de descanso. Cada vez más empresas diseñan iniciativas y enfoques en favor a esta idea y se espera que en el año siguiente adquiera un despunte notable.
Soluciones digitales como el portal del empleado HERA facilitan la adaptación a aquellas empresas que deciden apostar por las semanas de cuatro días laborales, al tiempo que agilizan muchos otros procesos vinculados al área de los RRHH de cada organización.
Ahora piensa: ¿está tu empresa, o tu área de Recursos Humanos, preparada para adaptarse a los cambios que puedan producirse en 2022? En HERA tenemos amplia experiencia en la gestión y desarrollo de herramientas que preparan a las empresas, y sus trabajadores, a enfrentarse a todo tipo de desafíos. ¿Hablamos?