Vacaciones de verano: llega la pesadilla de todos los departamentos de RRHH
Esta semana se inaugura oficialmente el verano, y todos tenemos en mente una única idea: vacaciones. ¿Eres de los que elige el destino en función de la fecha, o viceversa? ¿En tu empresa los días de vacaciones son de libre elección o hay unas fechas establecidas para cada persona o equipo de trabajo? ¿Quién marca estas cuestiones, la dirección o el departamento de recursos humanos? ¿Y quién aprueba esas vacaciones, tu responsable más directo o el jefe o la jefa de personal?
Sea como sea el proceso, en muchas empresas llega la época menos deseada por los departamentos de recursos humanos, ya que toca hacer malabares para poder cuadrar uno, dos o tres meses con rotaciones de personal y ausencias, peticiones de última hora y cambios imprevistos que amenazan con romper la armonía de toda una empresa.
Todas estas cuestiones suponen un problema cuando se utiliza sistemas de gestión (por llamarlos de alguna manera) tan anticuados como un cuadrante colgado en la pared o incluso una tabla Excel. Porque informatizar datos no significa necesariamente tenerlos ordenados de manera óptima, ni mucho menos supone eficacia en la gestión.
Herramienta para la gestión de vacaciones
Imagínate, por un momento, que tuvieras una herramienta muy sencilla de manejar que te permita hacer todas estas cosas:
- Configurar calendarios personalizados con los festivos o días no laborables según la ubicación.
- Habilitar a cada empleado el número de días de vacaciones que le correspondan, y su condición (días naturales – días hábiles – días laborables).
- Permitir a los empleados seleccionar los días de vacaciones en un calendario.
- Revisar la conveniencia o no de esa selección, bien por parte del responsable directo del empleado o del departamento de RRHH.
- Confirmar o rechazar esa selección, también con posibilidad de que la acción la realicen unos u otros perfiles.
- Notificar al empleado inmediatamente, a través de un e-mail o mediante una APP móvil, del estado de su petición: sabrá en el momento si se han aprobado o rechazado su solicitud de vacaciones.
- Permitir, a través del portal online, que los usuarios (empleados, técnicos de RRHH o responsables) tengan visibilidad constante sobre los días disponibles, pendientes de disfrutar o ya consumidos.
¿A que suena bien? Todos estos procesos, basados en entornos digitales y accesibles por parte de los usuarios en cualquier día y lugar a través de Internet, sirven en realidad para maximizar la transparencia y el control, asegurando así los niveles de productividad y eficiencia dentro de la empresa.
Soluciones como el portal del empleado Hera facilitan así a los departamentos de recursos humanos un verano más llevadero, y dejan en manos de un sistema inteligente las labores más tediosas de gestión y archivo. Si te interesa, ¿por qué no lo pruebas? Accede a una DEMO gratuita o solicita más información aquí.