Software a medida vs. software estándar. ¿Cuál es la mejor elección para mi empresa?
Cuando una empresa decide poner en manos de la tecnología alguno de sus procesos habituales y periódicos, incluso aquellos más críticos o delicados, puede hacerlo diseñando a medida la solución digital, o adaptándose a aquellas que ya existan en el mercado.
En el primer caso, el resultado esperado es el ideal para la empresa, ya que se presupone que cada una de las “piezas” diseñadas encajarán a la perfección con el resto de los procesos y herramientas, con las personas y con la filosofía y objetivos de la propia compañía. En cambio, si la empresa opta por buscar una solución lo más parecida a sus aspiraciones entre todas las que hay en el mercado, nunca encontrará la herramienta que cumpla al 100% con todos sus requisitos.
Sin embargo, quedarnos con esta visión sesgada de la realidad a la que se enfrentan las empresas es un error, ya que existen muchas otras variables que influirán en la elección más adecuada a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a la compañía. Y es que ni todo es blanco ni todo es negro, ya que el mundo digital y los avances tecnológicos permiten establecer una amplia “gama de grises” en todo este recorrido.
¿Qué ocurre con los costes y la rentabilidad económica en este tipo de cambios? Los procesos de transformación digital no han de considerarse caros ni baratos, sino adecuados (cuando la relación entre el coste y la rentabilidad es positiva) o inadecuados (cuando el coste no responde a los resultados obtenidos). En ese sentido, el coste de desarrollar procesos digitales a medida multiplica habitualmente por tres, cuatro o cinco el coste de adquirir o contratar un servicio digital estandarizado. ¿Qué es mejor? Depende.
Dependerá de las necesidades concretas de la empresa y de su capacidad de adaptación. Dependerá de las competencias digitales de las personas que, al fin y al cabo, van a seguir trabajando con esos nuevos procedimientos. Depende de la situación financiera y operativa de la propia empresa. Son muchos los factores que entran en juego… y muy reducido el margen de error.
El portal del empleado HERA es una solución informática diseñada para mejorar los procesos internos de comunicación y gestión en los departamentos de recursos humanos, o personal, de las empresas. De todo tipo de empresas, sin importar su sector o volumen. Y lo hace bajo la premisa de ser una solución estándar puesta en el mercado, al alcance de cualquier economía, pero con la ventaja de poder escalarse y adaptarse a las necesidades concretas que pueda tener una compañía. Es decir, nace como un producto común, pero no se cierra, ya que el trabajo del equipo de desarrollo permite transformar HERA en un producto a medida si es necesario. Reúne, por tanto, lo mejor de ambos mundos. ¿Quieres saber más? Consúltanos sin ningún compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por tu negocio.