¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por año trabajado? ¿Cuántos días de vacaciones he disfrutado ya? ¿Qué ocurre si pido vacaciones en un día festivo? Estas son algunas de las preguntas que muchos empleados se hacen a lo largo del año, y a las que los departamentos de recursos humanos tienen que dar respuesta sin cesar.
El disfrute de vacaciones es un derecho laboral que, según aparece regulado en el Estatuto de los Trabajadores, conforma una parte esencial de la actividad profesional de un sujeto en la empresa.
Aunque las vacaciones anuales están marcadas por cada convenio colectivo, por lo general se estipulan en un mínimo de 30 días naturales (es decir, 2,5 días de vacaciones por mes trabajado). Otras empresas eligen el modelo de otorgar 22 días laborales. Los tribunales han llegado a establecer que el periodo vacacional no puede iniciarse en día festivo o inhábil. De igual forma, si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso si se cuentan como días naturales y no como días hábiles.
Hay empresas que marcan los periodos vacaciones a sus empleados, de manera parcial o en su totalidad, mientras que otras dejan total libertad al trabajador para elegir las jornadas que disfrutará a lo largo del año, desde la media jornada hasta las 2, 3 o 4 semanas, por ejemplo.
¿Cómo gestiona un departamento de recursos humanos esta información?
Hoy en día, la informática ha facilitado estos procesos, de manera que tanto los técnicos laborales como los propios empleados puedan gestionar esta cuestión.
Con el portal de empleado HERA, los empleados pueden solicitar sus días de vacaciones online, ver el saldo de días disfrutados, en espera de aceptación o disponibles, en un completo calendario que el departamento de recursos humanos puede personalizar con los días no laborables. El sistema facilita la aprobación o rechazo de las vacaciones solicitadas tanto por parte del técnico laboral como del responsable directo del empleado. Todo el proceso es muy sencillo, y la gestión se puede hacer desde cualquier navegador web o a través de la app móvil.