¿Cómo un buen plan de desarrollo te ayuda a avanzar en tu trayectoria profesional?
Marcarse objetivos puede impulsar el desarrollo profesional de una persona, ya que de esta forma puede tener una visión clara de sus necesidades y sus ambiciones. Aunque los objetivos de desarrollo profesional pueden forjarse a partir de los personales, lo cierto es que juegan en su propia liga. Además de motivación, dan la oportunidad de mejorar a título individual y avanzar en el ámbito laboral.
¿Cuáles son los objetivos de desarrollo profesional?
Los objetivos de desarrollo personal dependen de cada persona, pero siempre está bien partir de una definición que nos dé cierta perspectiva sobre el significado del término.
En este sentido, un objetivo de desarrollo profesional es una decisión que toma la persona con la intención de relacionar su trabajo con su identidad, sus valores o sus responsabilidades.
Estos deseos dependen de cada persona. Los objetivos de desarrollo profesional pueden ser a corto o largo plazo, pero siempre tienen que tener un efecto positivo y motivador para quien se los marca.
¿Para qué sirven los objetivos de desarrollo profesional?
Vivimos en una sociedad basada en objetivos. Es posible que tengas los tuyos apuntados en un diario o una aplicación que te permita ir ampliándolos o actualizándolos. Entonces, ¿en qué se diferencian los objetivos de desarrollo profesional de los del día a día? No hay más que fijarse en el nombre. Los objetivos de desarrollo profesional pueden incorporar tus intereses y tus valores, faltaría más, pero están mucho más relacionados con el éxito, el rendimiento y el crecimiento en tu vida laboral.
Los objetivos de desarrollo profesional nos aportan un plus de motivación, sobre todo a medida que asumimos puestos de mayor responsabilidad. Nos ayudan a ver que las posibilidades son infinitas, respaldan nuestros compromisos en el entorno laboral e incluso pueden animarnos a mejorar nuestras habilidades o centrarnos en desarrollar otras.
¿Cómo marcarse objetivos de desarrollo profesional?
En primer lugar, ponte objetivos relacionados con cosas que te interesen a ti, no con lo que te indiquen los demás. Tú eres la primera persona a la que debes consultar cuando emprendas este viaje de superación. Cuando te vayas a marcar un objetivo de desarrollo personal por primera vez, pregúntate qué es lo que quieres, cuando hagas introspección y escuches a esa voz que hay en tu interior, sabrás exactamente qué objetivo es el más adecuado para ti.
A continuación, clasifica los objetivos de desarrollo profesional en función de si son a corto o largo plazo. Esta distinción te ayudará a planificar tu día a día, identificar quién puede proporcionar orientación, saber qué decisiones conviene tomar en lo relativo a tu carrera y, en definitiva, tener claro en qué dirección debes moverte para alcanzar los objetivos.
Toma nota de estos 5 consejos para la fijación objetivos de desarrollo profesional:
- Empieza informándote en internet sobre las tendencias del sector y los rangos salariales. También puedes consultar bases de datos relevantes antes de marcarte un objetivo si quieres información y resultados cuantificables.
- Establece un vínculo entre tus objetivos y los programas, los empleos, las certificaciones y otras cosas que te interesan.
- Trabaja en tus objetivos de los menos a los más ambiciosos.
- Ten tu plan de objetivos siempre a mano.
- Apuntar y hacer seguimiento de tus objetivos puede resultar de gran utilidad.
Accede a la demo del portal del empleado
Déjanos tus datos y recibirás automáticamente en tu email el link a la demo y las credenciales de acceso.