En una época en la que las personas valoramos más nuestro
tiempo y la tecnología nos permite estar conectados, sorprende saber que hace
apenas dos años, según la organización mundial del trabajo, sólo el 13% de las
empresas ofrecía a sus empleados la posibilidad de teletrabajar. Aunque se
entiende que la cifra haya aumentado desde entonces, la realidad es que no parece
haber un equilibrio entre las nuevas necesidades de los trabajadores y las
posibilidades que ofrecen las empresas o, en otras palabras, entre los días de
trabajo presencial y trabajo telemático.
Los expertos en recursos humanos ven pros y contras en ambas opciones, por lo que la mayor parte de empresas optan por un modelo mixto para aunar así características de los dos modelos de trabajo en la experiencia laboral de sus empleados.
Ofrecer el teletrabajo los días con malas condiciones
meteorológicas o días en los que los desplazamientos sean más complejos,
facilitar el trabajo a distancia cuando las circunstancias familiares o
personales lo requieran o elegir sólo un día de la semana para el teletrabajo
son algunas de las soluciones que ayudan a adaptarse a los nuevos modelos de
trabajo.
De igual manera, las relaciones exclusivamente laborales y
burocráticas entre la empresa y sus empleados se trasladan de un entorno
presencial a uno virtual u online, a través de los portales de empleados. Esto
no sólo no reduce la calidad en la atención y trato, sino que mejora
notablemente la experiencia de ambas partes.
Al igual que una persona puede desarrollar su trabajo a
distancia, podrá realizar todo tipo de gestiones con el departamento de
recursos humanos de su empresa a través de herramientas como HERA, un portal
del empleado que facilita esa relación empresa-empleado.
Y, al igual que el teletrabajo puede implementarse
progresivamente, el uso y funciones de un portal del empleado también pueden ir
aumentando con el tiempo, ya que su configuración modular facilita incorporar
nuevas características: relaciones laborales, control horario, nóminas,
informes laborales, gastos y desplazamientos, etc.
Herramientas que, en definitiva, ayudan a los empleados a
organizar su tiempo y mejorar su productividad sin necesidad del “aquí y
ahora”.