Si te decimos que aún quedan empresas que entregan la nómina en papel, quizá ya deduzcas cuál es la respuesta al título de este artículo. A continuación, trataremos de aclarar las dudas que puedan quedar sobre la idoneidad y legalidad de entregar la nómina a través de un portal del empleado.
¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?
En el Estatuto de los Trabajadores se contempla la obligación de documentar el salario de un empleado a través de la entrega de un recibo o justificante individual, según el modelo aprobado por el ministerio competente (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el momento de redactar este post). La Orden que aprueba este modelo deja patente que con la entrega de la nómina hay que garantizar:
- La constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades liquidadas.
- La debida transparencia en el conocimiento por el mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento que conforman tal liquidación.
Esta misma Orden especifica que la nómina debe ser firmada cuando se le pague en efectivo, mediante cheque o talón bancario. Sin embargo, cuando la nómina se abona mediante transferencia bancaria, el duplicado del recibo se puede entregar sin recabar su firma, ya que el comprobante bancario de la transferencia ya justifica el pago.
Por lo tanto, si el salario se paga mediante transferencia bancaria, la entrega de la nómina a través de un portal del empleado es totalmente válida y acorde a la legislación actual. Es más, existen pronunciamientos judiciales que ratifican esta medida, adoptada cada vez por más empresas, debido a que así se agilizan los procesos de información, se trabaja a favor de la transparencia y se produce un ahorro en material (papel, tinta, etc), entre otras razones.
¿Cómo te ayuda HERA?
El portal del empleado HERA facilita todas las gestiones para que los departamentos de RRHH puedan hacer la entrega online de nóminas individualmente a cada empleado, quien puede consultar y descargar los documentos en su ordenador o móvil en cualquier momento del día, o acumular estos archivos en el repositorio digital de la aplicación.