Es tiempo de descanso, de desconexión, de descansar tras un intenso periodo de trabajo no esperado: es tiempo de vacaciones. Los últimos meses han sido especialmente estresantes para muchas personas no habituadas a ritmos frenéticos de trabajo, a causa de un cambio en el modelo productivo. El teletrabajo, las nuevas formas de relacionarse laboral y profesionalmente y el confinamiento han causado estragos en gran parte de la población activa, y con la llegada del verano, muchos comienzan a ver la luz al llegar la época habitual de vacaciones.
El portal del empleado HERA es la herramienta que facilita la gestión de horarios, permisos laborales y vacaciones en multitud de empresas, y con la que operan a diario miles de empleados de estas compañías. Según un estudio propio, más del 80% de los empleados disfrutan de al menos un 50% de su periodo vacacional estipulado para todo el año entre los meses de julio y septiembre.
Analizando la manera en que los empleados gestionan sus días de vacaciones a través del portal del empleado, se establece que en este año 2020, aproximadamente un 35% de las personas solicita sus periodos vacacionales con un mes de antelación; otro 25% lo hace con dos semanas de antelación; un 20%, con una semana de antelación; y el resto de los empleados lo hace en otros plazos.
El tiempo medio que pasa desde que una persona solicita sus vacaciones hasta que esta solicitud es respondida por el departamento correspondiente es de 12 horas.
Todos estos datos varían sustancialmente entre unas empresas y otras, como es lógico, pero la tendencia, tras un análisis detallado en un histórico de los últimos 5 años, es que se están homogeneizando progresivamente gracias al alto nivel de digitalización de las personas y departamentos que participan en estos procesos. Dicho de otra manera: cuanto más se utiliza el portal del empleado, más ágiles y efectivos son los procedimientos y tomas de decisiones.