La tecnología facilita la conciliación laboral y personal
Apostar por la conciliación de la vida laboral y la vida personal es, hoy en día, todo un reto para gran parte de las empresas que nos rodean. Es una variable cada vez más solicitada por los empleados o candidatos a un puesto, pero muchas empresas tienen miedo a que esta condición reste productividad.
Sin embargo, y como se desprende de un estudio realizado recientemente por la multinacional Sodexo, el 89% de las pymes y micropymes que han implantado medidas de conciliación han conseguido aumentar su productividad; y el 74%, además, reconoce haber aumentado el volumen de negocio.
¿Cuáles son las medidas más frecuentes para lograr esta conciliación?
Principalmente, las referidas al teletrabajo, la adaptabilidad horaria y la flexibilidad en cuanto a tareas o responsabilidades. Está claro que la tecnología es la perfecta aliada para conseguir ese cambio.
Si, gracias a herramientas digitales, conseguimos ahorrar tiempo y recursos en trámites que, hasta entonces, requerían de la atención de las personas durante parte de su jornada, es obvio que se estará mejorando la productividad del equipo. Dentro de las áreas de recursos humanos, la herramienta más común para facilitar su trabajo en un entorno digital es un portal del empleado. Gracias a sus funcionalidades y características, los profesionales pueden operar en cualquier lugar y momento; de igual manera, los empleados pueden usar la misma herramienta para comunicarse con la empresa sin tener que desplazarse al centro de trabajo. Incorporar este tipo de herramientas supone, por tanto, un paso para acercarse a la conciliación laboral plena en las empresas.