Aunque parezca una historia del siglo pasado, en plena revolución tecnológica y social aún hay empleados que desconocen cuántos días de vacaciones pendientes tienen o cuántos días de permiso le corresponden por el ingreso hospitalario de un familiar directo.
Esta falta de información tiene su origen, en muchas ocasiones, en la propia empresa, cuyo departamento de recursos humanos no cuenta con las herramientas ni habilidades específicas para trasladar los datos a cada empleado. Esto, unido a la actividad diaria de los empleados complica la situación, hasta el punto de que existan errores y malentendidos que provoquen verdaderos conflictos laborales.
Según los expertos, los trabajadores bien informados son, por lo general, empleados más felices y más comprometidos con la empresa, lo que redunda directamente en su productividad.
Es por ello que muchas empresas se están aprovechando del tirón digital para establecer nuevos cauces de comunicación y funcionamiento entre empleado y empleador, como lo son las plataformas laborales o portales del empleado. A través de estas aplicaciones, se ordena y estructura toda la información, de manera que todas las partes implicadas compartan siempre los mismos datos. Los empleados que usan portales para gestionar sus vacaciones, días de permiso, nóminas o bajas sienten, además, tener el control sobre esa información, lo que aumenta significativamente su satisfacción y compromiso con la empresa.