Enamorando al Gen Z, ¿cómo atraer y retener al talento joven?
Debutantes en el mercado laboral, los trabajadores de la generación Z representan en la actualidad un 7 % de la población activa de nuestro país, según los datos que arrojó la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2021.
Pero con una inmensa proporción de Baby Boomers acariciando la jubilación, es esta nueva generación, junto con los millennials, los que en un futuro no muy lejano tomarán el relevo laboral de manera masiva.
Ideas para atraer y retener al talento joven
Esta situación hace hoy más importante que nunca entender a la perfección a este tipo de talento. En esta nueva entrada del blog de Hera Tu Portal del Empleado te contamos cuáles son las motivaciones que mueven a este perfil de trabajador, y muy importante te ofrecemos algunas ideas que te pueden ayudar tanto a atraer como a retener al talento más joven.
1. Establece una hoja de ruta atractiva con retos constantes
En términos generales, las organizaciones que se marquen como objetivo minimizar la tasa de rotación de sus empleados deben establecer para ellos hojas de ruta en las que se definan de manera muy clara cuáles son las expectativas, los objetivos y las metas que de ellos se esperan, para posteriormente llevar a cabo un seguimiento constante de estos hitos.
Pero en el caso de empleados pertenecientes a la generación Z estos requerimientos adquieren además una dimensión más: El reto constante. Estos jóvenes que comienzan a incorporarse al mercado laboral, y que aportan aptitudes y conocimientos muy valiosos para las empresas, han crecido y desarrollado sus estudios dentro de la cultura de la inmediatez.
Los social media y los video juegos sirven de instrumento de hiperestimulación para estos jóvenes “multitasking” adictos a la adrenalina y alérgicos al aburrimiento.
Por ello, las empresas cuyo objetivo sea enamorar al talento joven deben ser capaces de proporcionar de manera regular nuevos retos a sus equipos.
Como decíamos al principio, una posible idea es darle una vuelta más al clásico plan de objetivos para generar un itinerario con metas o quick wins que puedan ser cumplidos a corto plazo, y que contribuyan a generar una sensación de avance y progreso como si la persona estuviese pasando al siguiente nivel cada vez que consigue estos hitos.
2. Sitúa a la conciliación en primer lugar
La remuneración ya no es la principal motivación para los centennials. La posibilidad de conciliar la vida personal y familiar gana terreno a medida que nos acercamos a las generaciones más jóvenes y, de hecho, ocupa el primer puesto de la generación Z, que desplaza a la remuneración a un segundo puesto.
En línea con esa necesidad de prestar más atención a su vida personal, esta generación es la que más valor da a la capacidad de cuidar de su bienestar físico y mental
En este punto, la flexibilidad horaria es la que mayor peso está ganando. Según un informe de AdQualis, para el 73% de los profesionales de la generación Z, la flexibilidad es la cualidad más importante a la hora de aceptar una nueva oferta laboral.
Para los jóvenes es el tiempo la variable de mayor valor. Los empleados junior y de entry level buscan empleos flexibles que les ofrezcan la posibilidad de configurar sus jornadas adaptándolas a sus necesidades. Quieren tiempo para practicar sus hobbies, estar con sus amigos e incluso para seguir formándose con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos de mercado laboral que les exige una recapacitación constante.
3. Favorece el trabajo en remoto
El teletrabajo ha venido para quedarse y aquellas empresas que no sean capaces de ofrecer cierta flexibilidad en este tema corren el riesgo de ahuyentar al mejor talento de su industria.
Gran parte de las empresas que instauraron el teletrabajo durante la pandemia están comenzando a retirar esta modalidad. Otras muchas están optando por establecer modelos híbridos, que están probando ser muy eficaces y donde el empleado configura su jornada laboral dentro de unos mínimos establecidos por la compañía.
Tras la COVID-19, las empresas están afrontando una nueva crisis sin precedentes: The Great Resignation. En abril del 2021, casi cuatro millones de trabajadores/as de EEUU (el equivalente al 2,7% de toda la fuerza laboral), abandonaron voluntariamente su puesto de trabajo.
Muchos de estos empleados que decidieron abandonar su puesto de trabajo, son jóvenes que buscan no solo una mayor realización personal y bienestar son jóvenes, sino que también necesitan flexibilidad laboral y libertad para poder trabajar desde donde quieran.
Aunque, afortunadamente, la pandemia está cada vez más superada esta tendencia sigue presente. Aún quedan ciertos resquicios que tienen visos de convertirse en nuevas costumbres perennes en nuestro comportamiento social y laboral, siendo el trabajo en remoto uno de ellos.
Por todo ello, es de vital importancia conocer cuáles son las necesidades del empleado en este sentido para poder ofrecerle un plan que se adapte de la mejor manera posible a sus gustos y particularidades sin que por ello se vea afectada su productividad, ni rendimiento.
4. Diversifica y enriquece la retribución
Aunque el sueldo sigue siendo una variable crucial, como ya adelantamos al principio del blog, el talento joven no solo valora la atractividad de un puesto de trabajo por su salario o retribución monetaria.Cada vez más los jóvenes dan mayor valor a otro tipo de beneficios que trascienden la simple contraprestación económica.
En este sentido, conceptos como la estabilidad y la seguridad laboral en el puesto de trabajo ganan peso como variable que preocupa cada vez más a los jóvenes. Un estudio de Sodexo afirma que la inestabilidad laboral es la principal preocupación para el 63% de la generación Z y el 52% de los millennials, solo el 25% de los baby boomers se preocupan por este tema.
De modo que, en un contexto de alta incertidumbre, saber transmitir a nuestra plantilla confianza, equilibrio y estabilidad es también una manera de hacer employer branding para ser más mejor percibidos tanto a la hora de atraer como de retener talento.
En definitiva, hoy más que nunca los nuevos empleados buscan lugares de trabajo donde se sientan cuidados, puedan desarrollarse y ser felices. Por ello, los beneficios laborales como disponer de apoyo psicológico, mejorar la resiliencia ante el estrés, o fomentar una alimentación saludable en la oficina son una muestra sensible de cómo la empresa materializa este compromiso con el bienestar de sus equipos.
5. Comunica y sé transparente
Uno de los grandes problemas que actualmente surgen con los empleados de la generación Z es la falta de compromiso con la empresa, que en último término puede desembocar en graves problemas de desmotivación.
¿Pero qué puede ser causante de esa grave desconexión entre empresa y empleados? Sin duda, en muchos casos, la falta de comunicación y transparencia contribuye a generar un ambiente de desconfianza y desinformación en el cual el empleado deja de comprender los valores y la misión de la compañía lo que, en último término, acaba desembocando en problemas de desmotivación y compromiso.
Al talento (independientemente de si es senior o junior) le interesa desarrollar su carrera profesional en un lugar en el que realmente se le valore también como persona. Y dentro de esta valoración la información, la comunicación y la transparencia ocupa un lugar de preferencia.
Como ya se comentaba al inicio del artículo, en este punto es vital, construir planes de comunicación para transmitir a los jóvenes empleados no solo que es lo que se espera de ellos, sino principalmente qué es lo que la empresa está haciendo por ellos, cuáles son los valores que dirigen el hacer de la compañía y qué acciones se están desarrollando para hacer realidad la visión de la empresa. Aquí es donde ser transparente marca la diferencia
6. Cambia la manera en la que tu empresa gestiona los Recursos Humanos
Por último, la transformación digital es una de las palancas que se debe accionar para acompasar las operaciones de la empresa con las necesidades y exigencias tecnológicas e informativas de las nuevas generaciones. No olvidemos que el talento más joven es nativo digital, y practicamente su teléfono móvil constituye una extensión de su cuerpo.
En esta línea, es vital adaptar y tarnsformar la manera en que tu empresa se relaciona con los empleados. Para abordar esta digitalización, elegir la herramienta adecuada puede ser la diferencia entre éxito y el fracaso del proceso.
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